Anselmo de Aosta y los principios de la Escolástica



En el contexto de la filosofía teológica de la Edad Media europea, Anselmo de Aosta (1033 - 1109), conocido por los católicos como San Anselmo, se encargará de darle continuidad a la preocupación agustiniana por una aproximación racional al dogma cristiano que, se asumía, se encontraba exclusivamente en el terreno de la fe. Así, se inaugura la corriente de pensamiento teológico más destacada de la Edad Media: la escolástica, cuyos pensadores toman elementos de la filosfía clásica en su intento por crear un diálogo entre la razón y la fe cristiana.

Para los católicos o cristianos romanos, su dios es la fuente de todo lo creado y, por tanto, la fuente de la bondad, y esta es una conclusión a la que llegan basados en la fe. Sin embargo, para Anselmo de Aosta también es posible llegar a esta conclusión a través de la razón y para ello construye argumentos que expone en las que quizá sean sus obras más importantes o representativas: Monologium y Proslogium. En ambas, se basa en el debate filosófico entre la objetividad y el convencionalismo en el pensamiento, esto es, la proclamada contradicción entre el asumir que aquello que pensamos tiene una base fundamentada en la realidad exterior u objetiva, o el amumir que se trata de meras ideas que empiezan y terminan en la mente y se comparten con el otro por común acuerdo. Es así como llega a la conclusión de que si hay bondad en los difertentes seres del mundo, pese a no ser iguales, ha de ser porque esta bondad proviende de una fuente compartida por todos ellos, a partir de lo cual deduce que la fuente es externa a tales seres; se trata una fuente que los trasciende, tal fuente de bondad debe ser Dios.

Aquí queda clara no solamente la preocupación de la filosofía medieval por indagar acerca de la naturaleza del dios presentado por el cristianismo, sino un esfuerzo importante de la misma por razonar sobre temas como la bondad y la virtud, interdependientes con el proyecto de vida que el cristianismo, triunfante frente a los dioses de la europa pagana de aquella época, impuso a la sociedad.

A su vez, el estudio de pensadores como Anselmo y su dedicación a la apologética cristiana, nos muestran una peculiar característica de la cultura en Occidente, que se trata de la necesidad que han experimentado la religión y los dogmas dominantes por abrirse un lugar entre los dieferentes cuestionamientos que se les contraponenen. Es posible y además verosímil que en otros contextos históricos y espaciales hayan surgido confrontaciones de índole filosófica frente a la religión dominante, empero, parece ser en el mundo occidental donde esta confrontación y el esfuerzo de los dogmas hegemónicos por explicarse a sí mismos a través de herramientas como la razón argumentativa se presentan con la mayor intensidad. La explicación que propongo para este fenómeno se basa, en parte, en el carácter crítico y especulativo que la filosofía griega antigua imprimió en el pensamiento erudito occidental, tema que se ampliará en otros artículos.

Léxico importante:
- Dogma: idea o conjunto de ideas que se toman por incuestionables y de carácter absoluto con respecto a ello que pretendan explicar. Los dogmas son empleados por diversas doctrinas religiosas para sustentar sus visiones del mundo y del hombre.
- Fe: convicción de carácter no racional según la cual una determinada realidad es existente, verdadera o válida pese a no haber sido experimentada.
-Pagano: desde los inicios del dominio del cristianismo romano en Europa, se les denominó pagano a todos aquellos cultos religiosos que no se correspondieran con las creencias o dogmas relacionados con las interpretaciones bíblicas aceptadas. 

0 Response to "Anselmo de Aosta y los principios de la Escolástica "