Imágenes religiosas y sueños

El psicoanalista suizo Carl Gustav Jung (1875-1961) teorizó en torno a una propuesta antropológica que parte del hecho de que las imágenes ancestrales, que nos han acompañado a lo largo de la historia a través de las diferentes religiones, entre otros medios, son parte del material que nos permite comprender la psicología del hombre. Así, los sueños, más allá de ser manifestaciones de los deseos reprimidos por el individio, tal como lo asumió Freud, serían la aparición del imágenes arquetípicas que han sido heredadas por todo el colectivo generación tras generación, aparición que, no obstante, respondería a las necesidades o procesos específicos del individuo en un momento dado, razón que explicaría por qué cada uno tiene sueños diferentes aunque las imágenes sean, fundamentalmente, las mismas para todos.

Tales imágenes, como lo intuyó el filósofo Nietzsche, fueron tomadas por el hombre en sus "tiempos primitivos" en su intento por dar respuesta a sus inquietudes más significativas y, al parecer, no se trató de un proceso del todo racional, sino más bien empírico-mágico, dado que consistía en tomar el primer elemento que se presentaba frente a una inquietud para darle respuesta a la misma, como si el experimentar la lluvia en un lugar fuese a causa de la roca ovalada que se hallaba en el camino, empenzando a servirse el hombre, entonces, de aquella roca como uno de los símbolos de las lluvias. Así, los sueños que tenemos en la actualidad recrearían la experiencias que los humanos tuvieron en tiempos pretéritos y distantes mientras se encontraban despiertos.

El siguiente vídeo documental se aproxima a la mirada Junguana del mundo y del hombre, mediante la exploración de varias de sus ideas y la mirada a diferentes episodios biográficos de este terapeuta.



Léxico importante:

Arquetipo =  Representación idealizada de una realidad o elemento, que se aloja en los imaginarios colectivos o, en términos de Jung, en el inconsciete colectivo. Puede hablarse, por ejemplo, del arquetipo del niño, que es un ideal construido por la cultura a lo largo de milenios y que, al alojarse en el inconsciente, no se corresponde con los niños externos, sino que se proyecta en ellos (sin que esta proyección alcance un éxito completo).

0 Response to "Imágenes religiosas y sueños "