La estética del budismo


Un saludo para todos




Esta bella representación de Avalokitésvara o Padmapani, que es el Bodhisattva que representa la compasión, nos revela la genialidad con la que el arte budista y de influencia budista logró exaltar la serenidad como ideal. Esto nos recuerda las facciones típicas que se plasman en el muy posterior y distante arte bizantino, diseñadas para alegorizar la sobriedad en los sentimientos como una virtud de lo divino.

Las complejidades de la imagen y de la técnica con la que fue elaborada en una de las cuevas de Ajanta (India), pueden ser fiel reflejo de la intensa devoción religiosa de aquellos pintores que le legaron al mundo esta experiencia artística, quienes probablemente estuvieron en estrecho contacto con monjes o ascetas de la Antigüedad.

Léxico importante:

- Bodhisattva: en la doctrina budista, es el ser que se adhiere estricta e incondicionalmente al camino espiritual adoptado por el Buda.
- Asceta: en general, individuo cuya vida religiosa, independientemente de la religión con la que se identifique, se caracteriza por la renuncia y por la reducción de la satisfacción de las necesidades corporales a su mínima expresión.

0 Response to "La estética del budismo "